RECURSOS TECNOLÓGICOSPARA LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Estructura del entorno
A continuación, para que usted pueda hacerse una idea de cómo será el entorno informático en el que se
desarrollará el curso, le mostramos la estructura organizativa de la plataforma AlF2. El entorno de aprendizaje
colaborativo AlF2 se articula (fig. 1) en un área de trabajo individual (“Mi portal”) a la que sólo usted tendrá
acceso y otra para el trabajo colaborativo en grupo dividida a su vez en dos, una primera a la que acceden
todos los inscritos en un módulo y desde la que se organiza el trabajo de cada uno de los módulos que
componen el Curso, y otra dedicada al trabajo en pequeños grupos (en torno a 20 integrantes) en la que usted
realizará las actividades de trabajo colaborativo diseñadas por los docentes. Cada uno de estos grupos tendrá
asignado un tutor.
Es decir, conceptualmente, la plataforma contempla las dos dimensiones de la participación en un curso en
línea, el trabajo y esfuerzo personal y por otro lado la interacción con el resto de los participantes para desarrollar
trabajos de grupo. Ambas dimensiones poseen una importancia similar y se complementan y realimentan
mutuamente. Usted podrá distinguir fácilmente en qué área se encuentra, pues cada una de ellas se identifica
con los colores que aparecen en la fig. 1.
A continuación, vamos a describir brevemente la forma en que se han implementado en la plataforma estas
áreas de trabajo.
Figura 2.1. Estructura organizativa de la plataforma AlF2
E.U. en Administración de la Educación 27
1. Área de trabajo personal: “Mi portal”
Una vez que haya introducido su contraseña accederá al área de trabajo personal denominada “Mi portal”,
(fig. 2) en la que encontrará una serie de herramientas, a las que podrá acceder mediante una serie de pestañas
como las que ve en la figura 2: Agenda , Novedades , Mis documentos, Tareas, Recursos, Foros, Apuntes, Panel
de control. En el módulo I le explicaremos como utilizar cada una de ellas. De momento sepa que estas
herramientas le permitirán:
􀂄 Disponer de una agenda personal.
􀂄 Acceder a la relación de las tareas que le han sido asignadas por los docentes o por sus grupos de trabajo.
􀂄 Conocer las novedades o noticias que se han producido en los diferentes grupos de trabajo o módulos.
􀂄 Tener una zona de almacenamiento de documentos personales en Internet “Mis documentos” – usted
podrá, si lo desea, compartir con otros participantes los documentos que usted estime oportuno.
􀂄 Acceder a los foros de los módulos o grupos de trabajo.
􀂄 Acceder a recursos, que incluyen la posibilidad de crear una “página personal” para darse a conocer al
resto de participantes y un sistema de “mensajería instantánea” para comunicarse en tiempo real con
otros participantes o docentes, etc.
Figura 2.2. Pantalla del área de trabajo personal “Mi portal”
E.U. en Administración de la Educación 28
2. Área de trabajo en grupo para cada módulo: “Mis cursos”
Desde su zona de trabajo personal podrá acceder a los contenidos, actividades, etc. de los diferentes módulos
que integran el curso de Experto Universitario para Administradores de la Educación. Esta zona está integrada por
5 módulos que constituyen dentro del entorno AlF2 otros tantos “cursos” en la terminología de la plataforma
AlF2 (fig. 3).
Cuando acceda a cada uno de los módulos se encontrará una pantalla similar a la de la figura 3. En ella
encontrará las siguientes pestañas: Información, Agenda-Tareas, Contenidos del curso, Foros, Grupos de Trabajo,
Evaluación, Recursos y Panel de control. Con ello dispondrá de las siguientes funcionalidades
􀂄 Agenda del módulo.
􀂄 Tareas y plan de trabajo.
􀂄 Materiales de estudio preparados por los docentes.
􀂄 Foros.
􀂄 Acceso a los grupos de trabajo de los que usted forme parte.
􀂄 Instrumentos de evaluación, coevaluación y autoevaluación.
􀂄 Preguntas más frecuentes.
􀂄 Documentos de trabajo.
􀂄 Recursos.
Figura 2.3. Pantalla de trabajo en grupo para un módulo
29 Guía del curso: Elementos curriculares
3. Área de trabajo colaborativo en grupos dentro de cada módulo: “Mis grupos”
Por último, para facilitar la interacción, las de tareas de trabajo colaborativo se desarrollarán en pequeños
grupos de trabajo. En cada módulo los participantes serán divididos en grupos de 20 para la facilitar la interacción.
En la figura 4 usted puede ver el aspecto de la pantalla cuando accedemos al área de trabajo de grupo. Como
puede ver nos encontramos con las siguientes pestañas: Novedades, Agenda, Documentos, Miembros, Recursos
y Panel de Control.
􀂄 Agenda del grupo.
􀂄 Tareas y plan de trabajo.
􀂄 Foros del grupo.
􀂄 Preguntas más frecuentes.
􀂄 Documentos de trabajo.
􀂄 Recursos.
Figura 2.4. Pantalla de un grupo de trabajo dentro de un módulo
E.U. en Administración de la Educación 30
Lógicamente cada grupo podrá dar a conocer al resto de los participantes los resultados de sus trabajos a
través del área de trabajo general de cada módulo, con lo que todos podrán de forma indirecta beneficiarse del
trabajo realizado por los grupos.
En el módulo I usted aprenderá a lo largo de tres semanas a familiarizarse con cada una de estas áreas de
trabajo y a pasar sin dificultad de una a otra, así como a utilizar cada una de las funcionalidades y herramientas
que las integran.

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