PSICOPEDAGOGÍA

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DESARROLLO PSICOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA.

 

El desarrollo psicoemocional de los niños de 2 a 5 años se basa, sobre todo, en el conocimiento de sí mismos y de las normas y valores sociales. Desde esta perspectiva, las emociones de los niños de esta edad son cada vez más complejas. Asimismo, en la etapa de 3 a 5 años, los niños comienzan a controlar sus emociones. Ya son capaces de ocultar algunos sentimientos a los demás. El desarrollo emocional de los niños de 2 a 5 años se centra especialmente en la capacidad, cada vez mayor, de expresar las emociones , en la comprensión y el control de dichas emociones. Entre los 2 y los 3 años se produce un logro importante en el desarrollo emocional de los niños: comienzan a experimentar emociones complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos como personas únicas (emociones autoconscientes) y vinculadas también a la relación con los demás (emociones socio morales).Las más importantes de estas emociones complejas son la vergüenza, el orgullo y la culpa. Para que un niño pueda experimentar estas emociones es necesario que conozca normas y valores sociales, que sea capaz de evaluar su propia conducta y que pueda atribuirse a sí mismo el éxito o el fracaso de sus acciones por ajustarse o no a dichas normas y valores. Otra emoción que cobra importancia entre los 3 y los 5 años de edad es el miedo. En estas edades es frecuente que aparezca el miedo a la oscuridad o a seres imaginarios (como los monstruos). Esto se relaciona con el desarrollo del pensamiento en esta etapa, que permite a los niños imaginar, anticipar peligros, etc. Desde los 3-4 años de edad, los niños saben que determinadas situaciones producen ciertas emociones. Por ejemplo, los niños saben que si se portan mal, sus padres se enfadarán con ellos y esto les producirá tristeza. A partir de los 4-5 años, los niños pueden contextualizar mejor las emociones, valorando si consiguen lo que desean en función de lo importante que sea para ellos el objetivo perseguido. 2000 – 2015 Ventura Producciones, S.L. Reservados todos los derechos

Participar de manera autónoma y responsable en actividades cotidianas de cuidado de sí mismo, sus pares y el entorno, construyendo paulatinamente su capacidad de autorregulación. Representar ideas, sentimientos y emociones de manera libre y espontánea, a través de la experimentación de diferentes prácticas corporales, musicales y comunicativas, demostrando respeto por sí mismo y por las demás personas. Existe una correlación fuerte entre desarrollo emocional y aprendizaje académico.  ( video  como educar las emocione).

El desarrollo psicoemocional adecuado del niño lo prepara para vivir en armonía, empatía, reducir la ansiedad, mejorar las relaciones interpersonales. Por lo tanto las emociones se pueden educar fundamentalemente desde los primeros años de vida, porque son la base para la formación de la personalidad y el comportamiento humano.  Según  Erikson, E (2004) estaba convencido de que en los primeros años de vida se desarrollan patrones que regulan o al menos tienen influencia en las interrelaciones y relaciones de las personas para el resto de su vida. (Autonomía Vs. Vergüenza y Duda  -2 a 3 años)

Si somos más conscientes de nuestras emociones como educadoras podemos ayudar a mejorar las emociones de los estudiantes  para que las autorregule, evitar emociones negativas, canalizar las emociones negativas. Los primeros años de vida es crucial para aprender a educar las emociones. Es fundamental para planificar las experiencias de aprendizaje y organizar los ambientes en función de las necesidades generales de ellos; así también, conocer e interesarse por la historia de cada niño, de su situación familiar y de su contexto; de esta manera se puede estar alerta del estado emocional de los niños y de las características personales y así respetar sus ritmos particulares y madurativos, conocer estas características garantiza  que el niño se sienta seguro incrementando su confianza en el medio.  (Currículo de inicial )

Los padres y educadores  deben ofrecer oportunidades para que convivan con otros niños, a combatir actitudes de marginación, articular el conocer, hacer y ser. Esta es una edad considerada “tumultuosa”, por lo tanto, las personas adultas tendrán que ser muy diestras para facilitar a niños y niñas el paso saludable por esta etapa y al mismo tiempo permitirles salir de ésta con la confianza y la preparación para desarrollar la iniciativa en la siguiente fase de su desarrollo.

En la familia se establece los primeros lazos afectivos en la cual se perciben las emociones agradables,( la confianza, la paz, la seguridad,  la calma)  desagradables.Los padres que permiten que los/as niños/as discutan y resuelvan los problemas entre ellos son los que más favorecen el desarrollo de la autonomía intelectual, afectiva y social. Los padres  originan sentimientos negativos en los niños y niñas: Al Agredir, • Culpabilizar • Sobreproteger • Poner distancia afectiva • Rechazar.

  Contienen los impulsos antes situaciones conflictivas (no agredir,        espetar cuando ellos no ganan, respetar el  turno)

  • Sigue rutina de actividades
  • Respeta el tiempo y cumple con la actividad (receso, juegos libres,…)
  • Expresa emociones ( triste, alegre, preocupado, temeroso)
  • Expresa estados de ánimo mediante su expresión corporal.(aisla, se enoja, abraza)
  • Disfruta el trabajo en equipo
  • Resuelve conflictos ( comparte materiales, escucha, evita continuar con la pelea)
  • Respeta normas de convivencia fuera y dentro del aula
  • Capacidad para hacer amigos
  • Ha adquirido hábitos de higiene sin estar recordándole.
  • Responsable de sus pertenencias
  • Se integra con facilidad al trabajo en equipo.
  • Autoestima
  • No presenta problemas de conducta.
  • Positivo, optimista
  • Entiende sentimiento de los demás
  • Resiste la presión de sus compañeros.
  • Supera las frustraciones
  • Resuelven bien los conflictos
  • Son felices saludables y exitosos
  • Mejora sus relaciona con los amigos y la familia.

Estrategias para el desarrollo psicoemocional de los niños de inicial y preparatoria

El ambiente que se genere debe ser positivo, compartiendo sus sentimientos, vivencias, alegrías y problemas en donde todos estarán más listos y dispuestos para realizar las actividades diarias. Estas estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad obligatoria sea placentero y motivante. (Currículo de inicial).

    Estrategias Pedagógicas para el desarrollo psicoemocional de los niños de tres a cinco años

     Si queremos niños felices entonces  los educadores y padres debemos proporcionar un entorno agradable  en  la cual se experimente la buena comunicación, la escucha activa, identificar las emociones, evitar las etiquetas, las comparaciones, a reconocer las señales físicas de las emociones. Por ejemplo solicitar que dibujen o moldeen con plastilina  su estado de ánimo, caras que representen las diferentes emociones. Verbalizar, pintar, simular lo que me hace sentir contento, nervioso, con miedo. Leer cuentos  e identificar las emociones, comparar con situaciones personales.

  • Simular situaciones emocionales agradables, desagradables para buscar explicaciones y soluciones. Estimular logros y esfuerzos, potenciar el afecto sin ser permisivos. Ayudar en momentos difíciles, pero no imponer soluciones.
  • Aplicar la metáfora del semáforo:

*Trasmitir seguridad     (rojo)

      *Logar la calma           (amarillo)

      *Gestionar la emoción (verde)

  • Estimulación con fichas o con caritas que expresan emociones: por              ejemplo cada vez que logre regular sus emociones desagradables se le              ubica una carita feliz y cuando no lo hace se ubica una carita triste.                  Cuando logre acumular varias caritas felices, se retira las caras tristes y                 se le estimula con lo que más le gusta hacer.
  • Utilizar las Tics para educar las emociones a través de la lectura de cuentos digitales, juegos, expresión artística. (uso de la Tablet)
  • Las estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad obligatoria sea placentero y motivante.
  • Proyectar la agresividad por un canal positivo y constructivo, evitando actuar en forma desacertada, dominado por esa emoción.
  • Promover el juego dramatizado. Hablarles, leerles y cantarles a diario. Facilitar el acceso a materiales impresos y de escritura. Guiarles en la observación de la naturaleza.
  • Practicar ejercicios del yoga para educar las emociones
  • Bailar , preparar cocina infantil.

     A través del juego simbólico, los niños le encuentran el sentido a los objetos y hechos que les rodean, al imitar las situaciones de la vida diaria, inician al mismo tiempo una comprensión de cómo funciona todo y para qué son las cosas. Sostenía que los maestros no pueden “enseñar” a un niño a comprender conceptos.  *Theories of childhood: An introduction to Dewey, Montessori, Erikson, Piaget, and Vygotsky. Carol Garhart Mooney. (2010)

     Los maestros de Educación Inicial y Parvularia pueden aplicar las ideas de Vygotsky sobre las Zonas de Desarrollo Proximal y el Andamiaje, observando cuidadosamente a los niños y niñas. Organizar el ambiente y la rutina para aprendizaje activo. Pero sobre todo establecer un ambiente que sea positivo para la interacción social. Motivar las acciones, la resolución de problemas y la reflexión verbal en los niños y las niñas. Observar/interpretar las acciones y emociones de los/as niños/as. Planificar experiencias basadas en las acciones e intereses de los/as niños/as.

     El desarrollo psicoemocional de los niños en edades tempranas es el andamiaje para el desarrollo de la inteligencia emocional en edades  posteriores.  Hablar de sus experiencias (niños y niñas  de 3 a 5 años ) es una estrategia que estimula sus emociones puesto que la conversación, además de desarrollar el lenguaje y las aptitudes sociales, aumenta la confianza del niño en la seguridad de su propia manera de hablar. La meta es hacer que los niños hablen de lo que ven, sienten  y piensan como parte natural de sus vidas. Se sugiere formular normas de convivencia con los niños para que se sientan parte integrante e importante y refuerce su compromiso con los acuerdos planteados   (currículo de inicial).  A demás de las estrategias descritas en párrafos anteriores se sugiere aplicar  la Lectura visual, libros electrónicos, normas de convivencia en el aula a través de pictogramas, Analogías figurales de las emociones agradables y desagradables. La mediación de conflictos escolares, ante una escena conflictiva entre pares  en la cual se aflora las emociones desagradables (de rabietas, peleas, manotones, insultos…) es fundamental puesto que se considera el momento oportuno para educar las emociones, para que aprendan a resolver sus diferencias, a solucionar sus problemas, respetar criterios , expresar sus sentimientos, angustias, preocupaciones.  La Cajita de las emociones  es otra estrategia que le va a permitir a las docentes conocer cómo se sienten sus estudiantes durante el día. Esto consiste en que los niños al ingresar al aula seleccionarán una carita que exprese su emoción, sentimientos, temores, felicidad, tristeza y la depositan en una cajita, durante la jornada se aplicarán estrategias verbales, lúdicas, y de arte para atender o fortalecer las emociones de los niños.

“La Evaluación procesual de las  actitudes durante todo el tiempo que están los niño a cargo del profesional es importante para educar las emociones en edades tempranas para esto se puede utilizar el Anecdotario: puede organizarse en fichas mensuales individuales para que el docente pueda registrar cómoda y descriptivamente datos acerca de la evolución psicoemocional  de los niños. En esta ficha aparecen: el nombre de cada niño, la fecha de observación y una descripción corta, concisa y sin interpretaciones del evento relevante, hitos, gestos, actitudes, etc. que se desea registrar; Autoevaluación: consiste en realizar un cuadro atractivo para que sea llenado por los niños con la guía del docente, permite conocer la manera de pensar, sentir y desear de ellos. Cada ítem deberá ir acompañado de una imagen para ayudar al niño en la comprensión del mismo y que lo pueda “leer” con facilidad.”

Estrategias verbales que educan las emociones

Un buen desarrollo psico-emocional de los niños en edades tempranas  favorece la armonía, empatía, mejorar la relaciones entre pares, resistentes a situaciones adversas,

1.- Decir al niño o niña lo que sí queremos en lugar de lo que no deseamos.. Ejemplo: “Por favor quiero que dejen recogidos los materiales con los que han jugado en la zona de dramatización”, en lugar de “NO me dejen desorden”.

  1. Decir que sí pero sólo si el niño o niña cumple alguna condición. Ej: “Escucharemos un cuento si terminan todos/as de colorear la tarea de su libreta”.

  1. Utilizar preguntas o afirmaciones: Ejemplo: ¿Quién me va ayudar a limpiar las mesitas después de lonchar? o “Yo sé que todos y todas me ayudarán a limpiar las mesitas después de comer”.

  1. Proponer una tarea y que el niño o niña decidan el momento de hacerla.

    ¿Te cepillas los dientes antes o después de ponerte la pijama?”.

  1. Dar alternativas al niño o niña. Esta es otra forma de darle opciones para que decida y tome la responsabilidad de sus acciones. Le podemos hacer preguntas como: “¿Dejan de pelear o guardo los juguetes?”. Otra forma es proponer alternativas diferentes a las acciones que realiza: “Puedes ponerle sobrenombres (apodos) a los muñecos, pero no a tus compañeros/as de clase”.

  1. Utilizar símbolos: Se pueden utilizar dibujos para representar acciones positivas que se deben hacer y tachar los dibujos de las acciones negativas que se deben evitar. Ejemplo: Colocar cerca del lavamanos un dibujo que represente el buen uso del jabón y el agua. Colocar un dibujo de dos niños o niñas peleando tachándolo con una equis.

  1. Platicar: Mantener una buena comunicación permitirá definir claramente los límites que los niños/as deben respetar en el hogar y en el centro escolar.

      Estrategia de gestión  las emociones negativas,

     Se puede iniciar hablando desde el yo, desde el sentimiento, haciendo peticiones de mejora, preguntar y no cuestionar, discutiendo los temas uno por uno, hablar desde la calma,  y resolver el conflicto. Es importante la escucha activa, atención y mirada.

     Las educadoras parvularias deben estimular el desarrollo de las emociones de los niños fortaleciendo su autoestima, autorregulando sus emociones, autonomía, sociabilidad con sus maestros, padres y compañeros. Para esto es importante considerar las siguientes estrategias:

  • Gestionar los sentimientos, no hablar, ni aconsejar. Sino escucha activa.
  • Lograr que colabore: describir lo que sucede en lugar de sermones porque es difícil salir del problema cuando le reprochan se resulta más fácil narrar la situación conflictiva. (cuando los niños pelean, se gritan…)
  • Mostrar la manera de ser útil en lugar de amenazar.
  • Fomentar la autonomía. Dar alternativas, en vez de tomar decisiones. Por ejemplo Prefieren pintar o
  • Elogiar y potenciar la autoestima en vez de juzgar.
  • Evitar las etiquetas y orientar para que tome conciencia de sus emociones.
  • Establecer límites claros, consistentes y razonables: esto les proporciona sentimiento de confianza hacia los además
  • Aceptar los cambios del niño: de dependencia a independencia y asegurarles que ambos comportamientos están bien.

  • Alentarles a ser tan independientes como sea posible: los materiales y equipos deberán estar a libre disposición y alcance, organizados de tal forma que permitan ser nuevamente ordenados cuando se finalice una actividad específica.

  • Dentro de la rutina diaria establecer momentos de actividad libre: en los que niños y niñas decidan qué materiales usar, tomar decisiones, con quién jugar y dónde jugar.

Enfocar en los avances a medida que los niños y niñas practican, no en los errores que cometen en el proceso:  *Theories of childhood: An introduction to Dewey, Montessori, Erikson, Piaget, and Vygotsky. Carol Garhart Mooney. 2000    y  EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia Manual de Capacitación en Educación Inicial y Parvularia

     Las actividades artísticas o el deporte, nos permiten sacar ese exceso de energía y expresar la emoción que nos ha estado causando malestar. La idea es tratar que los estudiantes puedan plasmar las emociones que sienten en ese momento, Las relaciones entre niños/as favorecen el descentramiento social y cognitivo. Las relaciones favorecen la canalización o regulación de la agresividad y el reconocimiento de los derechos y deberes de los/as demás. Los niños y niñas de edades preescolares desarrollan diferentes relaciones de apego con otros adultos de su entorno ampliado, desarrollando afinidades e identificándose con ellos. Generalmente los/as adultos/as se comportan de formas inadecuadas con los niños y niñas, demandan comportamientos no esperados y tratan los niños/as en maneras en las que nunca tratarían a otro adulto/a.  Propiciar que los niños y niñas imiten las formas toscas /inadecuadas de relacionarse y que las trasladen a todas sus relaciones (Vídeo castigar y gritar no funciona)

Pautas para los padres   sobre el desarrollo psicoemocional.

No contradecir  las normas  entre los padres

Dar pautas  a sus hijos para expresar y reconocer sus propias emociones

No reforzar  comportamientos negativos y hablarles en sentido positivo

Normas claras

Estimular el desarrollo físico, y artístico a través de los cursos,

Cuidar los hábitos alimenticios (más frutas menos dulces)

Comunicarse con las educadoras de sus hijos.

Tomar en cuenta que el comportamiento emocional de los padres influyen como patrones en los niños: Es decir si sus padres saben autorregular sus emociones, resolver conflictos pacíficamente, siendo pacientes y tolerantes ,por consiguiente  los chicos aprenderán actitudes de inteligencia emocional y con mayores probabilidades a que sean felices consigo mismo y los demás. Si por el contrario el clima familiar es hostil, en la cual se manifiestan emociones de agresividad, intolerancia, frustración, los hijos no lograrán adaptarse con facilidad y por ende un  limitado desarrollo psicoemocional.

Referencias Bibliográfica:

Cardemil, A ( 2015) Guía para manejar las emociones de los niños Recuperado http://www.mamadre.cl/2015/03/pataletas-guia-paso-a-paso-para-manejarlas-y-calmar-a-tu-hij/

Chavez, B  (2010)Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia emocional de los preescolares, Actopan.

EQUIP1/EDIFAM- (2010)Educación Inicial a Través de la Familia Manual de Capacitación en Educación Inicial y Parvularia Unidad I y III: El Desarrollo Socio-emocional

González, María El dibujo infantil en el psicodiagnóstico escolar, James J. Gross& Ross A. Thompson (2007) In Handbook of EmotionRegulation. GuilfordPress 3—24

ManfredHolodynski (2013): TheInternalizationTheory of Emotions: A Cultural HistoricalApproach to theDevelopment of Emotions, Mind, Culture, and Activity, 20:1, 4-38 recuperado de  http://lchc.ucsd.edu/mca/Journal/pdfs/20-1-holodynski.pdf

Ministerio de Educación,(2011) Educación General Básica Preparatoria, Quito.  Edit,Don Bosco

Ministerio de Educación (2013) Currículo de Educación Inicial, Quito,Edit, Don Bosco.

Pérez,M (2015  psicóloga del centro Avance Psicólogos; ‘Las Pataletas’, de Michelle Kennedy recuperado de http://www.mamadre.cl/2015/03/pataletas-guia-paso-a-paso-para-manejarlas-y-calmar-a-tu-hij/

Ramírez Ricardo (2015)Por una educación abierta e integral Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Recuperado de  http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Por-una-educacion-abierta-e

ANEXOS:

Anatomía Cerebral de las Emociones.

Tomado de lareconexionmexico.ning.com

LECTURA COMPLEMENTARIA

PARA EDUCADORAS Y  PADRES ACERCA DEL DESARROLLO PSICOEMOCIONAL.

¿Qué pueden hacer los padres hasta entonces?

1. Mantenerse firmes

Claro que resulta mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero según los psicólogos, es la estrategia más infalible. Para empezar, porque ayuda a dejarle claro que su rabieta no le llevará a conseguir lo que quiere. Pero es fundamental que el propio padre se crea que controla la situación. Puede que durante un tiempo el niño siga poniéndolas en práctica, pero en la mayoría de los casos se dará cuenta de que la fórmula no le funciona y acabará por dejarla.

2. Explicaciones cortas

Si se intenta explicar a un niño inmerso en un verdadero ataque de enfado por qué es injusta su reacción, lo más probable es que él siga tirado en el suelo llorando y pataleando sin cesar.

La razón es que en esos momentos lo único que escucha es su propio llanto, por lo que es difícil hacernos entender en esas circunstancias. Frases como «no hay caramelos porque acabas de comer» o «si no duermes, mañana estarás cansado para jugar» dichas cuando se va a iniciar la rabieta pueden servir para evitar su enfado. El pequeño las entenderá sin problemas y si aún no está lo suficientemente alterado, pueden disuadirle.

3. No responder con enfado

Responder con una rabieta es una forma de fomentarlas: les estaremos dando la mejor de las excusas para iniciar un pequeño número de enfado en cualquier momento, ya que para los niños sus padres son sus modelos de referencia y les encanta imita todo lo que hacemos. También es importante no permanecer enfadados con él eternamente. Pasados unos minutos, ya no sabrá por qué papá y mamá fruncen el ceño. Su pataleta ya pasó, y tal vez ni siquiera se acuerda de ella.

4. No prestarse al juego

La mejor forma de luchar contra las rabietas es procurar que no aparezcan. Y para ello conviene anticiparse a posibles problemas. Por ejemplo: uno de los lugares donde suelen darse más rabietas es el supermercado, así que hay que ir prevenidos. Es bueno dejar todo claro antes de entrar: avanzarle que solo se va a comprar leche, pan y huevos, y nada más. Después, una vez dentro, podemos dejar que él participe en la compra cogiendo las cosas que se van a comprar (las más pequeñas, claro) y metiéndolas en la cesta. De esa forma estará distraído y se sentirá útil, lo que evitará otras tentaciones.

5. Elegir entre dos opciones

La mayoría de las veces su enfado vendrá ocasionado por querer algo que no puede tener. De ahí que ayude mucho a evitarlo el dejarle elegir solo entre dos opciones. Si se le pregunta «¿qué quieres de postre?», el abanico de opciones que se abre ante el pequeño es infinito, y no siempre al gusto de los adultos. Sin embargo, si se le da elegir únicamente entre dos opciones, ambas válidas, es más que probable que todo siga en calma. Preguntando «¿quieres un plátano o prefieres un yogur?», se le cierran las opciones posibles sin que él se dé cuenta. Y no tendremos que decirle «no».

6. Intentar que escuche

Una vez que la rabieta ya ha comenzado, el pequeño parece fuera de sí. Para calmarlo y hacerle entender que no puede ser, solo hay una opción: intentar conseguir que salga de ese estado y hacer que nos escuche. Para ello, papá o mamá pueden arrodillarse frente a él, cogerlo por los hombros con firmeza y mirarlo hasta que él fije sus ojos en los del adulto. Entonces será el momento de hablarle con calma.

7. En vez de un no, dos síes

Muchas veces las rabietas son muestras de rebeldía. Por eso es frecuente que cada vez que se le diga que no haga algo, él intente hacerlo. Pero si tras un «no» vienen dos «síes», la cosa cambia. Se le está prohibiendo una cosa, pero permitiendo otras dos. Así, si después de decirle que no puede pintar en la pared se le explica que sí puede pintar en la cartulina o jugar en el parque, es posible que su rebeldía se aplaque.

8. Cambiar de escenario

En ocasiones, ni ellos mismos sabrán cómo terminar con su propia pataleta. Es beneficioso cambiar de lugar: salir con ellos en brazos del espacio en el que se encuentran e ir a otro más abierto. A la vez el paseo puede distraer su atención y hacer que se centre en otra cosa.

9. Así no se habla

Hay que advertirle de que solo le escucharemos cuando hable en un tono normal, sin gritos ni llantos, porque de otra forma es imposible entenderle. Es una buena técnica explicarle que cuando llora así nadie puede escucharle, por lo que no sabemos lo que quiere.

10. Dejar que se calme solo

Los niños también tienen derecho a desahogarse, por lo que a veces es incluso positivo que pasen por una rabieta. Cuando está inmerso en un ataque de furia, se le puede decir: «Pues sí que estás enfadado, avísame cuando se te pase», y acto seguido alejarse un poco de él. Será consciente de que nos preocupamos por lo que le pasa y de que no conseguirá nada poniéndose así.
Pérez, María (2013) psicóloga del centro Avance Psicólogos; ‘Las Pataletas’, de Michelle Kennedy Cómo hacerlo?

Diagrama de regulación que consta de 7 pasos.

Andrea Cardemil – 7 marzo, 2015

  1. Regularseuno

Este es no de los pasos más importantes para manejar de manera adecuada una pataleta. Si el niño está haciendo una pataleta, es porque se encuentra emocionalmente desbordado. Requiere que estemos muy tranquilos para que lo ayudemos a regularse y recuperar la calma. El problema de esto es que cuando el niño está haciendo una pataleta, con frecuencia nosotros también nos encontramos alterados. Por lo que antes de hacer cualquier cosa, es preciso dar un paso atrás, respirar hondo y calmarnos.

Sé que esto no es fácil de hacer, menos cuando hemos dormido poco, estamos cansadas o tenemos alguna otra preocupación. Pero es necesario hacerlo para poder seguir los otros pasos  y poder transmitirle a nuestro hijo la calma (verbal y no verbal) que necesita en ese momento.

  1. Sintonizar con el estado mental del niño

Sintonizar significa conectarnos con nuestro hijo para ver que le pasa y lo que necesita en ese momento. ¿Es rabia? ¿Es sueño? ¿Estará celoso? La mayoría de las veces el niño no expresa el motivo real de lo que le pasa. Entonces hace una pataleta porque no quiere comer, pero en verdad no es que no quiera comer, sino que está triste porque echa de menos a su papá.  Y si queremos ayudarlo a calmarse, es preciso saber lo que le pasa.

  1. Reflejo del estado mental

Reflejar consiste en decirle verbalmente al niño lo que le pasa en ese momento (lo que siente, lo que necesita, lo que quiere). Por ejemplo: “Te dio rabia que se te cayera la torre” “Sientes rabia porque nos vamos de la plaza” “Te frustraste porque no te prestó el balde”. Se ha comprobado que esto tiene importantes beneficios educativos (el niño aprende que eso que está sintiendo se llama “rabia”), genera calma (la palabra contiene la sensación de descontrol) y conecta ambos hemisferios cerebrales (el desborde viene del hemisferio derecho y al hacer uso del lenguaje activamos el izquierdo).

Dado que cuando un niño está haciendo una pataleta está desbordado, la mayoría de las veces no quiere que hablemos. Si esto ocurre, debemos reflejarle lo que le pasa de manera muy escueta y quedarnos en silencio cerca suyo. En mi libro

  1. Favorecer/permitir la expresión adaptativa

Expresar es mejor que no expresar. Por lo que se le debe permitir al niño expresar su malestar. Pero si al hacerlo hace algo inadecuado (como pegarse, patear sus juguetes, decirnos palabras feas, etc.) es necesario establecer límites.

El límite siempre se establece después del reflejo. Es muy importante que al niño le quede claro que el problema no es lo que siente, sino la forma en que lo está expresando. “Sé que tienes rabia (reflejo), pero no por eso vas a tirar tus juguetes (límite)”, “no porque tengas rabia (reflejo), me vas a pegar (límite)”.

  1. Calmar

Este paso consiste en ayudar al niño a calmarse a través del uso de alguna estrategia de regulación. Esto no es nada de fácil, porque cuando un niño está haciendo una pataleta, está emocionalmente desbordado. Calmar a un niño intenso podría demorar incluso 30 minutos. Pero es muy importante que lo hagamos.

Cada vez que ayudamos a un niño a calmarse, le transmitimos que no importa cuán intensa sea la emoción, porque después viene la calma. Que no importa cuán desagradable sea su emoción, estaremo a su lado.

En mi libro propongo las siguientes estrategias: cambiar foco de atención; cariños; respiración; ejercicio o movimientos repetitivos; nivelación de estimulación ambiental; cambio de ambiente; pensamiento mágico y contención física.

Es probable que muchos padres en este momento estén pensando: “No ha visto las pataletas que hace mi hijo, si le hablo o lo llego a abrazar es peor, ¡más rabia le da!”. Y tienen toda la razón. A veces los niños necesitan un espacio para calmarse antes de que no acerquemos mucho a ellos.

Cuando esto ocurre, debemos quedarnos cerca, en silencio y esperar que la intensidad de la emoción baje un poco. La idea es que sepa que estamos ahí, que no han perdido la sintonía con nosotros por estar frustrados, todo lo contrario, que estamos tan conectados con ellos, que sabemos que necesitan un espacio.

  1. Reflexión guiada

Una vez que el niño está lo suficientemente tranquilo como para hablar, se le debe ayudar (a través de preguntas, explicaciones o reflejos) a reflexionar sobre lo que pasó y enseñarle formas más adaptativas de expresarse y resolver conflictos.

La reflexión guiada sirve para que el niño se conozca a sí mismo (“Sé que te frustras mucho cuando alguien cambia los planes”), aprenda a resolver conflictos (“¿Qué podrías hacer la próxima vez que tu hermano no te quiera prestar un juguete?”), aprenda a satisfacer una necesidad (“La próxima vez que necesites que te ayude, dímelo”), aprenda de lo sucedido (“no es bueno romper juguetes cuando tenemos rabia”) y/o aprenda una estrategia de regulación (“¿Cómo podrías descargar tu rabia la próxima vez sin dañar a nadie?”).

  1. Reforzar

Este es uno de los pasos más simples. Consiste en reforzar cualquier conducta positiva que hayamos detectado durante el proceso de regulación. Por ejemplo: “Qué bueno que pudiste tranquilizarte para que podamos hablar y resolver lo que pasó”; “Qué bueno que me contaste cómo te sentías, porque, si no, no habríamos podido resolverlo”.

El objetivo de este paso no es solo reforzar que el niño logró calmarse, sino que tome consciencia de que es capaz de hacerlo. La idea es empoderarlo en sus capacidades.  Cardemil, A ( 2015)Recuperado http://www.mamadre.cl/2015/03/pataletas-guia-paso-a-paso-para-manejarlas-y-calmar-a-tu-hij/

Ejemplos:

CURRÍCULO DE INICIAL

Ejemplo:

Eje de desarrollo y aprendizaje: Desarrollo personal y social

 

Ámbito: Vinculación emocional y social

Paola se ha mostrado como una niña muy sociable y accesible durante este período, juega con sus compañeros y comparte sus juguetes y materiales naturalmente; generalmente está dispuesta a participar en las actividades que se le proponen y a colaborar cuando se le solicita ayuda. Aunque es una niña muy alegre a su vez se muestra tímida cuando comparte en el grupo grande…

EJEMPLO DE ESTUDIO DE CASO

Caso A:

El papá y la mamá de Raquel están muy angustiados; cada vez que la llevan al Centro de Cuido, ella llora tan fuerte que su llanto se escucha desde afuera. La educadora la deja llorar por un buen rato y no le presta atención pues dice que según su experiencia “entre más atención le de, más va a llorar y nunca se va a acostumbrar”.

Ha pasado más de un mes y Raquel no ha dejado de llorar, sus progenitores están pensando en cambiarla de Centro.

Edad de Raquel: 1 año

MENSAJE

No hay situaciones desesperadas, solo hay personas que se desesperadas en determinadas situaciones  (proverbio Tibetano)

MENSAJE para la diapositiva.

Recordar que los niños y niñas se desarrollan mejor cuando crecen con respeto y dignidad

BIBLIOGRAFÍA:

EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia Manual de Capacitación en Educación Inicial y Parvularia Unidad III: El Desarrollo Socio-emocional.

https://www.youtube.com/watch?v=HehWuUP9DcQ   ( video    )

 

 

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